Facilitan

Home/Facilitan
Facilitan 2017-03-24T20:52:55+00:00

Nuestro EQUIPO…  “TU” equipo

JESSICA-WALKERJessica Walker

Mujer, madre, actriz y directora.

Vinculada al teatro experimental, la búsqueda espiritual y el crecimiento personal.Licenciada en Actuación Teatral por la Universidad de Chile y formada en danza en el Centro Espiral. En 1987 vivió en el desierto de Atacama, una experiencia de introspección que marcó su labor teatral.

Ha estado vinculada a Le Theatre du Mouvement, al Circo Ruso de Popov y ha sido parte del grupo fundador del Teatro del Silencio, dirigido por Mauricio Celedón, la compañía de teatro experimental más importante de Santiago de Chile, cuyo lenguaje teatral se inspiró en la técnica del mimo corporal dramático de Etienne Decroix al que imprimieron su propio sello: estado, gesto y emoción. Sus obras giraron por tres continentes y destacaron en varios festivales de teatro del mundo: Cartharge (Túnez); Aurillac (Francia); Festival Iberoamericano (México), entre otros muchos. Como actriz formó parte de obras emblemáticas de la compañía, como Malasangre (1991, inspirada en la vida de Rimbaud); Taca Taca Mon Amour (1993) y Nanaki (1997, inspirada en la vida de Artaud).

En paralelo a su trayectoria con el Teatro del Silencio, investigó el lenguaje del cuerpo en la búsqueda de un método que conectara técnica y espíritu. Estudió Tai Chi, Kathakali y masaje ayurvédico en India, y Butoh en Paris con Carlota Ikeda. Al mismo tiempo, se formaba en diversas disciplinas terapéuticas: reiki, geocromoterapia, Yoga Kundalini y naturopatía. Desde adolescente practica la meditación, que fue decisiva en su labor como actriz, directora, profesora y terapeuta y en la creación del Laboratorio Escuela.

En 1996 formó y dirigió en París la compañía Los de abajo (1996). Su obra Los puntos cardinales fue presentada en el Festival de Mimos de Périgueux (Francia).

El año 1997 se embarcó en la creación de un Solo, “Meditación, o la pregunta que tropieza”, inspirado en la tragedia de una tropa pequeña de alacalufes -aborígenes del sur de Chile- que fueron traídos a Europa para ser exhibidos en la Exposición Universal de Paris de 1889, y cuyos últimos integrantes murieron en un zoológico en Hamburgo. Este trabajo fue estrenado en el Teatre Malic en Barcelona y se mostró en el Off del Festival de Teatro de Edimburgo. Su experiencia durante el proceso creativo le inspiró la creación de una metodología –“esencia/presencia”– de alcance teatral y terapéutico. En 1998 dejó el Teatro del Silencio.

En 1999 se instaló en Barcelona fundando y creando el Laboratorio Escuela de Expresión Corporal Dramática. Allí comparte su metodología “esencia/presencia” con actores, bailarines y creadores de todo el mundo. Al frente del Laboratorio, ha dirigido más de 250 procesos creativos/curativos en forma de Solos, Dúos y once versiones experimentales de Hamlet, de W. Shakespeare –obra que crea y recrea cada año por ser un espejo poético de la humanidad y su tragedia-.

Además de su tarea docente y teatral en Barcelona, Jessica Walker ha llevado su metodología a varios países. Ha conducido seminarios en España, Noruega y en Sudamérica (Mexico, Uruguay, Argentina, Chile y Colombia).

Creadora de 6 ediciones del Festival de Teatro Laboratorio en el Bosque, un retiro de una semana en la naturaleza al servicio de la transformación personal -mediante el entrenamiento corporal, mental, emocional y espiritual-.

En 2013 fundó la ONG Laboratorio de Artes para el Desarrollo Humano.

Sonia Sanchez
Sonia SanchezOrganización-Taller: Lana Creativa
Conocí a Jessica Walker en Galicia en el año 2011 y tuve la oportunidad de descubrir en su trabajo un espacio integro de conexión conmigo misma.Participe en varios de sus Laboratorios e intensivos, encontrando en ellos un referente de vida.
Para mí el arte es algo que me nutre y me hace feliz. Mi formación casi siempre ha estado relacionada con el crecimiento personal y el mundo de la creatividad. Me he formado en kinesiología, Bry Gym, PNL, Arteterapia, psicoterapia equina y coaching con caballos.
Actualmente me dedico al teatro, continuo mi formación con caballos, doy talleres creativos de manualidades con lana peinada y estoy desarrollando un proyecto llamado Con Fios, lana creativa.
Anuk (Ana Leandro)
Anuk (Ana Leandro)Organización-Kundalini Yoga-Meditación-El Juego Creativo
Formada en Kundalini Yoga, Terapia de Sonido , Terapias Energéticas, Facilitación de Grupos y otras técnicas relacionadas con las Artes y el Juego Creativo.
Co-fundadora del espacio Anam Cara, en Sada, donde organizo y facilito eventos culturales y artísticos, relacionados con el crecimiento personal y el ocio consciente.
Creadora del proyecto Anakuna Canto Sagrado, una experiencia en la que, a través del uso del ritual, la música y los sonidos ancestrales, se propicia la conexión con lo sutil, la visión interior y la sanación.
Actualmente, doy clases de Kundalini Yoga y Meditación y sigo explorando los caminos creativos que se me presentan.
Es un regalo volver a formar parte de este Festival y encontrarme contigo!
Alicia Rivela
Alicia RivelaOrganización-Instructora de Kundalini Yoga- Juego Creativo
Kundalini Yoga llegó a mi vida como un regalo en el momento preciso; continuo practicando y experimentando a través de esta maravillosa herramienta, en las profundidades de mi ser, sintiendo que habito mi cuerpo y que puedo ir más allá de él, compartiendo humildemente y desde el corazón con mis alumnas y alumnos y aprendiendo día a día de esta experiencia conjunta. Canto al momento, a ti, a mi, a la celebración de la vida eterna, a la tierra, a la mota de polvo, a los árboles, a las raíces, a la pena y a la gloria, mi canto surge del prana que nos circunda, de los ancestros, del Universo fractalizado, se mueve en contracción y expansión, caótico y armónico. Juego con los sonidos, todo es instrumento, todo es ritmo, percutido, acariciado. Entiendo el Teatro como expresión de un estado interno (de dentro hacia afuera), se abre el telón y entras en total conexión con ese sagrado espacio, das rienda a todos y cada uno de los personajes que te habitan, te hablan y de nuevo te expandes y contraes, catarsis y trance místico. Agradecida a Laboratorio Galicia por ser lugar y estancia donde el ser puede expresarse y sumarse.
Carlos Conde
Carlos CondeOrganización-Contact Improvisación
Practico Contact Improvisación (CI) desde hace ocho años.
Me he formado con diferentes profesores : África Navarro,Santiago Dopazo,Daniel Hayes,Scott Davis,Marisa Brugarolas,Alba Segarra,Linda Priha,Leo Rodriguez,Amaury Lebrun ySahar D or. A todos ellos doy las gracias.Especialmente a Santiago por haberme animado a continuar por este camino.
He participado en festivales y talleres en Murcia,Ibiza,Madrid,Olot,Santiago y A Coruña.El contact es más que una danza,es una manera de relacionarse con los demás y contigo mismo desde el respeto de las diferencias de cada uno en cuánto a condición física,conocimientos técnicos,experiencia,estructura corporal,edad…
Carmen Rodriguez
Carmen RodriguezColaboradora-Taller Biodanza
Desde siempre me han motivado las personas y las relaciones humanas, así como esa capacidad sensitiva y creativa que poseemos todos y que, a la vez que semejantes, hace que cada uno seamos seres especiales, únicos e irrepetibles.

Queriendo ahondar en el conocimiento de mí misma, en mi autenticidad, y curiosa de las motivaciones que llevan a las personas a tomar sus decisiones vitales, me acerqué al Tai Chi, al yoga y a la meditación, con los que descubrí mi propio cuerpo y un equilibrio que hasta entonces no conocía. Después vinieron la Terapia Humanista Gestalt y otras disciplinas en las que me he formado y con las que he venido jugando y aprendiendo en los últimos años.

Actualmente me dedico a impartir clases de Tai Chi, Chi Kung y técnicas de Relajación, Consciencia y Bienestar, de Expresión Corporal y Creatividad, y de Biodanza.
Soy Terapeuta Gestalt y disfruto acompañando a las personas para que por sí mismas encuentren su propia manera de ser y de estar en la vida.

Eva Bayle
Eva BayleOrganización-Mindfulness
Contacté con la meditación Mindfulness en el año 2011 a través de Carola Garcia, profesora certificada en el Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness – MBRS- por el “Center for Mindfulness “ de la Universidad de Massachussetts. Su metodología de trabajo me enamoró de tal manera que en Septiembre 2015 me formé como profesora en MBSR-Practicum- a través de la Universidad de Massachussetts.
Esta práctica cambió mi manera de relacionarme conmigo misma y con el entorno, proporcionándome un mayor nivel de conciencia y de aceptación. Gracias a la meditación y al trabajo de Jessica pude comprender la libertad que te da la acogida de las cosas “ tal y como son”.
Actualmente imparto clases de habilidades de comunicación, trabajo en equipo, gestión de conflictos y liderazgo en el ámbito empresarial, aplicando los principios del Mindfulness y del Diálogo Consciente.